Las otras dos candidaturas fueron validadas bajo el argumento de que los postulados “manifestaron su autoadscripción como mujeres”
Las normas electorales en Oaxaca establecen que los partidos políticos deben tener el mismo número de candidatos y candidatas en contiendas locales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó 15 de 17 candidaturas de aspirantes hombres que se hicieron pasar por transgéneros en Oaxaca, para cumplir con las cuotas de género en contiendas locales.
Las otras dos candidaturas fueron validadas por el TEPJF con el argumento de que los postulados “manifestaron su autoadscripción como mujeres”, mientras que el resto de los aspirantes cambió en algún momento la asignación de género luego de que registraron su candidatura.
Cabe destacar que en el estado de Oaxaca existe una comunidad que data del periodo prehispánico, conocida como los muxes, misma que integra personas transgénero.
Por ello, las normas electorales de la entidad establecieron que los partidos políticos deben tener el mismo número de candidatos y candidatas en contiendas locales, ahondó el medio SinEmbargo.
Fue el pasado 11 de mayo cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ordenó cancelar el registro de las 17 candidaturas luego de algunas sospechas de irregularidades en el registro de hombres que se autoadscribieron como mujeres transgénero.
Sé parte de la conversación