“Hoy por hoy, y lo puedo decir de frente, así no se debe gobernar a futuro”, dijo Pedro Kumamoto, el diputado local electo para el Congreso de Jalisco, cuando el periodista Jorge Ramos le preguntó qué le diría al presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno mexicano -añadió el joven que compitió como candidato independiente- ejerce “el autoritarismo del priismo que vivió por muchos años en nuestro país, que por muchos años pensó que así es como se hace un gobierno eficiente”.
Asimismo, Kumamoto difundió en Facebook, su propio código de ética, que regiría su actuación como legislador local.
“Estamos conscientes de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas para evitar el amiguismo en las negociaciones políticas. Aunque mi función legislativa comienza en noviembre, les comparto desde hoy el Código de Ética bajo el cual trabajaremos en el Congreso”, indicó a sus seguidores, a quienes también les pidió hacer comentarios sobre el documento.
El código establece, por ejemplo, que no podrá aceptar regalos superiores a los mil pesos “si no es bajo las reglas” del mismo, además de que “el valor acumulado de los regalos entregados por una misma fuente no podrá superar los 2,000 MXN en un año fiscal”.
En cuanto a los regalos de familiares, “quedan exentos” del código independientemente del valor.
Entre las prohibiciones, se encuentran los “sobornos y gratificaciones ilegales. No se podrán aceptar regalos que sean ofrecidos a cambio de realizar una acción oficial. En caso de incurrir en una de estas prácticas, se procederá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco”.
Respecto a los viajes que podría hacer el futuro diputado, se indica la duración máxima, que para el interior de la República, será de tres días, mientras que “para viajes al exterior, el máximo será de siete días”.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación