El órgano fiscalizador aseveró que es falso que se esté desmantelando a la institución
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los despidos que se han dado en dicho organismo se deben a una reestructuración y no a un desmantelamiento de la institución.
Sin embargo, el organismo fiscalizador aseguró que el caso de Muna Dora Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense, su cese obedeció que incurrió en presuntos actos de corrupción, indicó través de un comunicado.
“La posición que la C. Buchahin ocupaba, demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores. Es por ello que ante la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución”, explicó .
El pasado 1 de junio pasado, Buchahin, quien tuvo a su cargo las auditorías forenses que evidenciaron un desvío de 7 mil 700 millones de pesos, expuso que se le solicitó su renuncia de manera sorpresiva y sin una explicación.
Empleados dicen que fueron obligados a participar en desvíos de Sedesol
Por ello, la Auditoría aseveró que es falso que se esté desmantelando a la institución, tal como acusó el exauditor Juan Manuel Portal, debido a que han ocurrido despidos en distintas áreas.
“La ASF desmiente de manera tajante las afirmaciones que ha hecho a la opinión pública el ex auditor C. Juan Manuel Portal, sobre el supuesto desmantelamiento de la institución”, enfatizó el órgano en la misiva, referida por Reforma.
Al parecer, la ASF realizó cambios en tres de los cuatro auditores especiales, el auditor interno y el titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia, así como en varias direcciones generales, esto sin ser de conocimiento público.
Sé parte de la conversación