Las empresas fueron creadas sólo unos meses antes de que se les asignaran contratos
Funcionarios del IMSS recibieron regalos por favorecer a estas firmas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, las cuales son propiedad de una misma familia.
De acuerdo con una investigación periodística del portal Animal Político, dichas empresas simularon competir entre ellas en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regalaron viajes a funcionarios que otorgaron los contratos. Incluso, aunque se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, continuaron como proveedores del Instituto.
Las empresas señaladas son Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC, todas administradas por María Isabel Camacho con la participación de sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados.
La ASF detecta que faltan más de 90 equipos médicos y de laboratorio en el IMSS
Las compañías se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización, como unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.
Según consta en actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, las empresas fueron creadas sólo unos meses antes de que se les asignaran contratos, con los que ganaron 489 millones de pesos.
Ademas existen pruebas de que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Animal Político indica que las ganancias totales que ha recibido esta red de empresas es de 674 millones de pesos.
Cabe destacar que la relación comercial entre el IMSS y estas compañías ha perdurado por años, de 2012 a 2018, tiempo en el que el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI.
Tanto Anaya como Arriola se negaron a dar declaraciones al respecto, mientras que el IMSS informó que no investiga a ninguna de las empresas mencionadas, a pesar de las irregularidades detectadas.
Sé parte de la conversación