El caso evidencia un grave problema del gobierno federal con la implementación de hospitales
Médicos del nosocomio acusaron que el inmueble funciona sin insumos básicos y con falta de equipo, así como de personal
Médicos del Hospital 450 en Durango denunciaron que, tras su inauguración hace cuatro años, la obra y equipamiento se encuentran incompletos.
De acuerdo con un información recogida por Reforma, médicos del nosocomio acusaron que el inmueble funciona sin insumos básicos y con falta de equipo, así como de personal.
“Un hospital general tiene que tener las cuatro especialidades troncales: ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía. Aquí nos hace falta ginecología y pediatría. No estamos completos”, explicó un médico de la institución.
Lo anterior es el resultado de un grave problema que el gobierno federal tiene con la implementación de hospitales, ya que entre la proyección y construcción de estos pueden pasar de 6 a 12 años.
Esto también significa que la dimensión y el costo de la obra pueden quintuplicarse y, aun terminados, su puesta en marcha puede ser parcial porque la operación es costosa y los recursos insuficientes para cubrir los insumos.
Se abre socavón en el paso exprés de Cuernavaca tres meses después de que fue inaugurado por EPN
Además, cuando la edificación de la clínica se culmina, esta se inaugura sin el personal médico necesario para que los pacientes sean atendidos.
En el caso del Hospital 450 en Durango, su costo inicial fue previsto en 313 millones, pero terminó costando mil 450 millones de pesos por una construcción de casi 40 mil metros cuadrados, lo equivalente a 3.6 canchas de futbol profesional.
Asimismo, aunque la unidad se inauguró en 2014, hasta la fecha, el cuarto piso permanece cerrado y sin usarse, pese a que podría albergar unas 60 camas, pues su acceso está bloqueado y no cuenta con camas ni equipo.
La modernidad que proyecta su fachada contrasta con las carencias que hay en el interior de la institución de salud pública.
“No había visto jamás tanta carencia. Tengo como ocho meses solicitando insumos básicos y no hay. La farmacia está vacía. No hay medicamentos. No hay ni paracetamol ni jeringas ni sondas de Foley ni sondas nasogástricas; no hay bolsas recolectoras de orina, no hay reactivos en el laboratorio”, lamentó el médico.
Sé parte de la conversación