ASF asegura que el despido de Muna Buchahin fue por “conflicto de intereses”
Rechazó que su destitución tenga que ver con las investigaciones que la ex funcionaria hizo a varias instituciones de gobierno federal
Luego de que la mañana de hoy se diera a conocer una carta en la que Muna Dora Buchahin denunciaba haber sido destituida arbitrariamente de su cargo como auditora, más tarde, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respondió también con una carta en la que señaló que el despido de Buchahin se debió a “conflicto de intereses”.
La carta estaba firmada por el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Durbernard, quien dijo asumir toda la responsabilidad por la separación del cargo de Buchahin.
“Se cuenta con información de diversas fuentes, incluyendo los mismos funcionarios de la ASF que laboran en el área que fue dirigida por Buchahin, respecto a un conflicto de intereses, aprovechándose de su posición como funcionaria publica de la ASF” detalló.
De acuerdo con una nota de La Jornada, Lozano indicó entre las faltas por conflicto de interés se encontraba la contratación de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, encabezada por la ex auditora para prestar servicios de capacitación.
Empleados dicen que fueron obligados a participar en desvíos de Sedesol
“Dichos servicios también fueron brindados a otras instancias públicas. Además de la ACFE, se cuenta con información y referencias de que Buchahin es socia y presidente Fraud Prevention And Examination, otra organización que también proporciona servicios de capacitación a entidades publicas auditadas por la ASF”, explicó.
Lo anterior contrasta con lo expuesto por Buchahin en su carta, donde aseguró que se trataba de una represalia por haber investigado manejos irregulares de recursos en Sedesol y la Sedatu.
Dicha afirmación fue negada por Lozano, y dijo que su despido nada tiene que ver con los resultados de las auditorías que realizó durante su estancia en la institución.
Manifestó que “es desafortunada la visión que quiere transmitir Buchahin respecto a que las auditorias que emite la ASF son exclusivamente su mérito y responsabilidad” y recalcó que la conclusión de la relación de una servidora pública de confianza con la institución “es una asunto de carácter laboral”.
Sé parte de la conversación