México informó que también impondrá medidas equivalentes a diversos productos
Esto tendrá vigencia mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos
Esta mañana, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que suspende la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.
“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento” en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos.
En respuesta, el gobierno de México informó que también impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos en acero y aluminio.
Detalló que dichas disposiciones se harán a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.
Lo anterior, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación y que estará vigente mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
“México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, mencionó la Secretaría de Economía a través de un comunicado retomado por SinEmbargo.
La noche de este miércoles, The Wall Street Journal anticipó que Estados Unidos aplicaría los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá, lo cual, dijo, podría poner en peligro las complejas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sé parte de la conversación