La tienda departamental presentó a su personal un video de seis minutos creado por ConcienciaMX
“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador”, fue la petición que la empresa hizo a sus empleados
Ejecutivos de El Palacio de Hierro, propiedad del empresario Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos del país, exhortaron a sus empleados a no votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
El diario El Financiero reveló que recientemente la empresa citó al personal de su tienda en Perisur para una reunión obligatoria en en el comedor de la sucursal.
Los empleados presentes relataron al Financiero que durante 40 minutos les repitieron el mensaje una y otra vez: “voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.
En la reunión de la tienda departamental se presentó un video, de seis minutos, creado por ConcienciaMX, un grupo que es financiado en parte por las tres principales cámaras de comercio del país.
Finsa también llama a sus trabajadores a razonar su voto y analizar propuestas
“Usted, y en términos más generales México, no están tan mal como se cree. Los salarios y el poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos son mejores, el comercio exterior está en auge y, juntos, podemos continuar mejorando la sociedad mexicana”, dice el mensaje principal del video.
“Infórmate y reflexiona antes de votar”, concluye la narración final de la grabación, mientras una gráfica exhorta a los espectadores a no emitir un voto “por enojo”.
Pese a lo anterior, Palacio de Hierro negó que busque presionar a sus empleados a votar de una manera específica.
“El Palacio de Hierro es completamente respetuoso de las preferencias políticas individuales y refrenda su neutralidad política”, dijo la empresa por medio de un comunicado.
Sin embargo, la compañía sí aceptó que forma parte del movimiento independiente de ConcienciaMX para “formar un mejor país por medio del empoderamiento de los mexicanos. Existen varios esfuerzos para promover la participación ciudadana y el voto libre y secreto, lo cual es acorde a nuestra filosofía”.
Además de este caso, El Financiero señala otra campaña que se ha desplegado en las tiendas Chedraui, donde se han pegado carteles para explicarles qué es la democracia y qué es el populismo.
Chedraui confirmó a dicho medio el uso de los carteles y aclaró que son parte de una campaña más amplia que busca informar legítimamente a los empleados sobre la importancia de la elección.
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