Del “sí merezco abundancia” a sus compras de 675 mil pesos
Estas son 5 cosas que no podemos olvidar de la exprimera dama veracruzana
Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, volvió a los titulares luego de que las autoridades giraran una orden de aprehensión en su contra.
La orden es por el presunto desvío de 112 millones de pesos. Sin embargo, no es la primera vez que Macías está en el centro de la polémica y la opinión pública.
En ese sentido, estas son cinco cosas que no debemos olvidar de ella.
1. Vida de lujos
Karime era una compradora incansable. En sus rachas de “shopping”, mientras fue primera dama, se gastaba en promedio 675 mil pesos, equivalente a nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.
Desde que Javier Duarte llegó al gobierno de Veracruz, su esposa, Karime Macías Tubilla gastó con una sola tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, joyas y hoteles de lujo.
2. El desvío de recursos y las empresas fantasma
En el primer año de la administración de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, como presidenta del sistema DIF de Veracruz se desviaron más de 41 millones de pesos.
La institución utilizó el sistema de licitaciones para otorgar contratos a seis empresas fantasma.
Los nombres de dicha empresas son: Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.
3. Su familia y la red de lavado de dinero
La familia de Macías Tubilla tuvo cargos públicos en la entidad, por lo cual sus familiares tenían libre acceso a recursos públicos y con ello fueron partícipes de la red de lavado de dinero, según las acusaciones.
Los padres de Karime, María y Antonio, fueron los principales acusados de haber fungido como prestanombres para la adquisición de bienes con recursos públicos.
Por su parte, sus primos Brenda Tubilla y Jorge Fernando Ramírez Tubilla ejercieron recursos públicos sin vigilancias, éste último fue señalado por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.
4. “Sí Merezco Abundancia”
En febrero de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz encontró una bodega, en cuyo interior se hallaron documentos, obras de arte y bienes en general que pertenecieron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y a su esposa, Karime Macías de Duarte, actualmente prófugos de la justicia.
Entre los documentos destacaron los diarios de la exprimera dama, además de varias libretas donde anotaba a mano cuentas bancarias, así como propiedades en México y el extranjero.
En una de las libretas se leía una clase de mantra que rezaba “sí merezco abundancia”.
5. Londres y el asilo político
Por si fuera poco, en octubre del año pasado Macías Tubilla, además de uno de los excolaboradores de Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, quien fuera el principal prestanombres del exmandatario de Veracruz, pidieron asilo político en el extranjero, ya que aseguran ser perseguidos políticos.
Actualmente, Macías reside en dicha ciudad inglesa junto con sus tres hijos.
Sé parte de la conversación