Su doble nacionalidad tampoco es impedimento para que aspire a una senaduría
Aseguró que pese al proceso penal que presuntamente todavía enfrenta, éste no es impedimento porque sus derechos políticos no han sido suspendidos
En medio de la polémica por la reapertura de las causas penales contra Nestora Salgado, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la ex líder autodefensa cumplió todos los requisitos de ley para ser registrada como candidata a Senadora.
Aseguró que el INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales, por lo que “quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos“.
Córdova agregó que el instituto ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley, por lo que si alguien no está contento con ese registro, que presente los recursos legales que corresponden.
“Hoy no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley”, insistió.
Debido a que se ha argumentado que Nestora Salgado posee doble nacionalidad, el consejero negó que esto fuera un impedimento que le impida buscar un cargo público.
De acuerdo con una publicación de La Jornada, respecto al proceso penal que presuntamente todavía enfrenta la candidata de Morena, Córdova expuso que esto no afecta sus derechos políticos, pues estos sólo son suspendidos cuando hay una sentencia ejecutoria o bien cuando hay una detención física que impide hacer campaña.
Nestora Salgado acusa que el PRI y Meade buscan sacarla de la contienda electoral
Antes de que se diera a conocer la reapertura de cinco causas penales en su contra, Salgado había protagonizado una disputa mediática luego de que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI la llamara “secuestradora” durante el segundo debate.
De acuerdo con la excomandante comunitaria, dichas acusaciones y calificativos son porque tanto ella como Andrés Manuel López Obrador le quitan “muchísimos votos” al PRI en el estado de Guerrero.
Sé parte de la conversación