Desde mayo de 2017 los índices mensuales de homicidios se ubican por arriba de las 2 mil denuncias
El bimestre marzo-abril de 2018 es el más mortal desde que tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los homicidios en México volvieron a romper récord, otra vez, ya que el pasado mes de abril se convirtió en el tercer mes más violento desde 1997, pues registró 2 mil 343 denuncias por homicidio doloso, así lo dio a conocer el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según dichas cifras, citadas por Milenio, el número de asesinatos casi iguala a los dos meses más violentos de los últimos 21 años. Esto porque faltaron 12 casos para alcanzar a los reportados en octubre de 2017 y sólo siete para equipararse al pasado mes de marzo.
Lo anterior confirma que, hasta el momento, el bimestre marzo-abril de 2018 es el más sangriento desde que tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que durante dicho periodo se cometieron cuatro mil 693 homicidios dolosos, mismos que dejaron una cifra 5 mil 457 víctimas mortales.
Esto, pese a los diversos operativos de seguridad que el gobierno federal mantiene con el propósito de contener la violencia en puntos específicos del país, ya que las cifras demuestran que desde mayo de 2017 los índices mensuales de homicidios se ubican por arriba de las 2 mil denuncias.
En cuanto a los feminicidios, el mes pasado se denunciaron 70 casos, una cifra igual a la registrada en junio de 2017, mismas que se ubican como las más altas desde 2015, año en que las autoridades comenzaron a reconocer este tipo de delitos.
Respecto al delito de secuestro, éste tuvo un descenso en el mes de abril, ya que sólo se denunciaron 80 plagios en comparación con los 94 casos del pasado mes de marzo pasado.
Sé parte de la conversación