El Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz, aprobado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ordena pedir permiso seis horas antes de realizar una manifestación y a los peatones caminar siempre a su lado derecho en las aceras. Organizaciones nacionales denunciaron que este Reglamento restringe la libertad de protesta, así como el derecho a la movilidad y el libre tránsito de los ciudadanos, en un estado donde “la libertad de expresión se encuentra bajo asedio”.
En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por organizaciones pretende desarrollar algunas disposiciones de la Ley estatal en la materia, la cual se publicó el 13 de abril pasado, “ambos ordenamientos contienen aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta y frente al espacio público”.
La red alerta que el capítulo tres de ese Reglamento, titulado “Permiso para el Uso de la Vía Pública”, en su artículo 278, dispone que se puede dar aviso a la autoridad vial con 6 horas de anticipación para realizar eventos en la vía pública, a fin de brindar protección y brindar control preventivo de tránsito.
“Si bien de la redacción del artículo se desprende que constituye un aviso previo para realizar eventos de cualquier índole en la vía pública, preocupa la denominación del título como ‘permiso’, por lo que se debe tener cuidado para no realizar una interpretación restrictiva que sujete el uso de la vía pública a una autorización”, explica.
El documento detalla, que artículo 277 del Reglamento “establece que todo peatón que transite en la vía pública deberá hacerlo por su extrema derecha, y tendrá además la obligación de portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio”. Dicho artículo “es abiertamente violatorio al derecho a la movilidad o libre tránsito. La Constitución, en su artículo 11, prohíbe la necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes para transitar libremente por el país”, recrimina el Frente.
Finalmente, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, exige al Gobierno de Veracruz revise y modifique todas las disposiciones que restrinjan indebidamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y protesta social en el espacio público. “En una entidad donde la libertad de expresión se encuentra bajo asedio, se requieren garantías para su ejercicio, no restricciones ilegítimas”, finaliza el comunicado.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación