Córdova asegura que el INE prevé un escenario adverso para la elección
Dio por hecho que serán dos los candidatos que aleguen irregularidades y pidan anular la elección, aunque no dio los nombres
De cara a la elección del próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INA) se prepara para el peor de los escenarios.
Así lo aseguró Lorenzo Córdova, presidente del INE, en un conversatorio sobre la garantía del voto, en el Centro Libanés, donde detalló que que se contemplan dos opciones de hechos que podrían ocurrir a la hora de realizar el conteo de los votos.
Uno es que el conteo rápido arroje tendencias claras entre el primero y segundo lugar, como en el 2000, mientras que en el otro se contempla que haya un cruce de resultados y no se pueda definir a un ganador, como hace 12 años.
“Estamos imaginándonos el peor escenario. El INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir es este segundo escenario, donde no se podrá decir con claridad a un ganador y por lo tanto tendrá que explicar y llamar a la prudencia”, señaló Córdova.
Diego Luna y Gael García piden a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior
Comentó que el día de la elección saldrá a las 23:00 horas del domingo primero de julio a informar sobre la situación con el conteo rápido, que sólo marca tendencias, y pedirá a la ciudadanía esperar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arroja cifras conforme se van recibiendo los paquetes electorales.
De acuerdo con una publicación de reforma, el presidente del INE hizo énfasis en que no se repetirá lo sucedido en el 2006, cuando la autoridad electoral no dio las tendencias del conteo rápido cuando se registró el resultado cerrado.
“Lo que pasó en el 2006 es un escenario que ya no va a volver a pasar, porque la autoridad electoral está obligada a dar las tendencias del resultado de la elección presidencial“, expuso.
Al mismo tiempo llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y esperan a tener resultados claros, a fin de evitar más tensión pues se vive en este momento un clima de crispación.
Además dio por hecho que existirán impugnaciones y peticiones de nulidad, aunque no dio nombres, comentó que prevé que sean dos candidatos los que aleguen irregularidades y pidan anular la elección.
Pese a este panorama, comentó que la organización de la elección va por buen camino, principalmente por la participación ciudadana.
Sé parte de la conversación