Anunció que también convocará a la sociedad civil a participar en su gobierno
Enfatizó que es más eficaz luchar contra la inseguridad combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes y evitando la desintegración familiar
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio invitará al padre Alejandro Solalinde Guerra y a Javier Sicilia para que se sumen a la Secretaría de Gobernación (Segob) y colaboren con las víctimas de la violencia.
“El tema principal de gobernación será la protección de los derechos humanos”, dijo. y agregó que a Javier Sicilia lo invitaría a la Comisión Nacional de Víctimas: “yo quiero el apoyo de gente buena, con buenos sentimientos. Queremos que en México se aplique el amor al prójimo”, sostuvo.
Durante su participación en los Diálogos de Paz del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD), citado por SinEmbargo, detalló que también convocará a la sociedad civil a participar en su gobierno, con el fin de que haya una transformación profunda y sin violencia.
Al respecto, el sacerdote, quien se encontraba presente, respondió que aceptaría la invitación del político tabasqueño y que su sueldo lo entregaría a las víctimas de delitos. “Soy un misionero”, expresó.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
López Obrador aprovechó para presentar diez puntos que lo acompañaran en caso de que llegue a encabezar la próxima administración en México. El primero será cambiar la estrategia de combate a la inseguridad por una que estrategia que atienda las causas que originó la inseguridad y la violencia.
Por ello, enfatizó que es más eficaz luchar contra la inseguridad combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración familiar y rescatando la coordinación entre las corporaciones de seguridad.
“No vamos a fincar toda la estrategia en el uso de la fuerza. Vamos a respetar los derechos humanos. Vamos a evitar la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, explicó.
“Voy a asumir la responsabilidad. Todos los días recibiré el reporte sobre delitos cometidos y vamos actuar todos los días, no voy a delegar el asunto”, añadió.
Sobre una posible derogación de la Ley de Seguridad, López Obrador no dio una respuesta en concreto y se limitó a decir que “ni sí ni no”. En cuanto a la despenalización de las drogas, el aspirante dijo estar abierto al diálogo.
Sé parte de la conversación