En la CDMX la gasolina nunca había estado tan cara; sin embargo, en otros estados ya ha sobrepasado los 20 pesos
En los últimos 6 años, la gasolina incrementó su precio 64% en México, mientras en EU disminuyó un 33%
Pese a la Reforma Energética y a la promesa de Enrique Peña Nieto de bajar el precio de los combustibles, ayer viernes la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos en tres estaciones de servicio del Área Metropolitana del Valle de México, lo cual representa un máximo histórico en la capital mexicana.
El precio internacional del petróleo ha bajado, pero no el de la gasolina en México
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tres estaciones de servicio, una en la delegación Benito Juárez, otra en Naucalpan y la tercera en Aragón, vendieron el litro de gasolina Premium en 20 pesos.
De estas tres, la estación Servcio Miramontes, ubicada en Av. Presidente Plutarco Elías Calles 1637, en la colonia Albert, también ofrece la gasolina regular o Magna más cara del área, con un costo de 18.54 pesos el litro.
Desde la liberación de los precios de los combustibles al inicio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), citada por Milenio, ha reportado que el precio de la gasolina Premium ha rebasado los 20 pesos en los estados de: Michoacán, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Puebla.
El precio de la gasolina ahora refleja los costos de producción, la logística (almacenamiento y transporte) y comerciales, por lo cual el precio varía según la región.
De 2012 a 2016, año previo a la liberación de los combustibles, la Magna y la Premium aumentaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética prometía bajar los costos de los combustibles y colocar a México en un lugar privilegiado en el mercado mundial de hidrocarburos; sin embargo, por el contrario, los precios han aumentado.
En los últimos seis años, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina incrementó 64 por ciento; mientras tanto, en Estados Unidos disminuyó un 33 por ciento.
Sé parte de la conversación