El incidente ocurrió en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en Argentina
Los generadores de energía tardaron en restablecerse, por lo que los médicos suturaron a la bebé con ayuda de la luz de un celular
La tarde del jueves pasado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata, Argentina, se llevó a cabo una compleja operación de corazón a un bebé, la cual tuvo que ser concluida por los médicos bajo la luz de un celular.
La bebé de 18 meses nació con una intercomunicación auricular. El procedimiento para corregir esta afección es abrir el esternón, cerrar la intercomunicación y suturar el esternón, según explicaron desde el ministerio de Salud Provincial al diario La Nación.
Al momento de iniciar la cirugía todo estaba bien, sin embargo conforme se fue desarrollando se tuvo que interrumpir por falta de luz. La bebé ya tenía abierto el esternón y los generadores de energía del lugar, que tardan 45 segundos en restablecer el servicio, se calentaron y tardaron siete minutos.
Ante esta emergencia, los médicos decidieron cancelar la cirugía y suturaron a la bebé con ayuda de la luz de un celular. La niña fue intervenida el viernes nuevamente para continuar con la cirugía.
Un niño sufre grave quemaduras tras usar un bloqueador solar de “Peppa”
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) calificó lo ocurrido como un “hecho de gravedad”.
“El día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo, una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida”, reveló uno de los médicos que estuvo presente en el quirófano.
Ariel Longuino, uno de los médicos de dicho hospital, relató: “Los generados tardaron aproximadamente siete minutos en encender...Esto obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de los celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes”.
El servicio de terapia intensiva del hospital especializado en pediatría también registró un corte de luz y algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte.
Los trabajadores del hospital piden a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de los pacientes.
Sé parte de la conversación