En un sitio llamado el Mercadito Gourmet no se consume plástico ni popotes
En las comunidades de Santo Tomás Jalieza y San Bartolo Coyotepec se eliminó el uso del plástico y hay sanciones para que la población evite su uso
En Oaxaca algunos locales de comida han lanzado iniciativas para reducir el consumo de plásticos y popotes en favor del medio ambiente.
El uso de popotes de plástico es un problema que preocupa a cientos de personas por los daños ambientales que ocasiona, por lo que algunos de ellos dejaron de utilizarlos, así como los utensilios de unicel u otros derivados de sustancias perjudiciales para la salud humana.
El municipio de San Bartolo Coyotepec motivó a otras comunidades y establecimientos a buscar alternativas en pro del entorno. Por ejemplo: Keri Hernández José, chef del Mercadito Gourmet, y de Jean Marc-Tassé, director de este espacio ubicado a una cuadra del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, lanzaron iniciativas para reducir el consumo de plásticos de sus clientes.
“Estaba muy involucrado en Belice, tenía un hotel en el país y nos tomó cinco años trabajar con el municipio y el gobierno para tratar los desechos, finalmente, el mes pasado, el gobierno prohibió todo el plástico, especialmente el unicel y utensilios de este material”, declaró Jean-Marc, quien aplica la política de anitipopote en el mercadito.
“En distintos lugares tú puedes llegar con tu propia taza de café, si no lo portas, por darte un envase cien por ciento degradable o de materiales reciclados, el lugar va a cobrarte 5 o 10 pesos más. Sucede lo mismo cuando vamos al supermercado o al mercado, la primera vez ellos pueden darte una bolsa reciclable y cada vez que no la lleves, ellos te cobrarán un costo adicional”, destaca Mar otra alternativa para dejar de consumir plástico.
En el Mercadito Gourmet hay un establecimiento que hace un descuento de cinco pesos si los compradores llevan su propio termo para servirlo. Con esta pequeña acción se crea conciencia sobre la importancia de dejar de contaminar el ambiente, explica Tassé.
Por su parte, el chef Keri explicó que en un inicio fue difícil acostumbrarse a separar la basura de los residuos orgánicos, reutilizar objetos considerados como desechos o dejar el hábito de dar bolsas, o popotes sin sentido.
“Cuando te dan un popote lo utilizas unos cinco segundos, ¿sabes? Pero en el mar o el lugar donde se arroje durará cientos de años”, detalló Keri Hernández.
https://youtu.be/cMvwDZnIoms
De acuerdo con NVINoticias, las comunidades de Santo Tomás Jalieza y San Bartolo Coyotepec han erradicado el uso del plástico en sus tierras y hay sanciones para que la población evite su uso.
Al igual que estas poblaciones, el Mercadito Gourmet y su campaña antipopotes tienen como objetivo extinguir el uso del popote en tres meses.
PES y PT dan candidatura a Fausto Vallejo en Morelia; AMLO la rechaza
Sé parte de la conversación