Los empresarios indicaron que no han sostenido alguna reunión con el fin de apoyar a Anaya
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, negó que su gremio esté presionando a José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, para que decline en favor de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente.
Castañón sostuvo que los empresarios no tienen dirigido su apoyo a un candidato partido o propuesta política específica, rumbo a los comicios electorales del próximo 1 de julio.
“No tenemos candidato, ni partido y no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos; no influimos en decisiones internas de las campañas”, dijo el líder de la CCE en entrevista para Radio Fórmula.
“Lo que sí hacemos es decir lo que nos parece y lo que no nos parece. Las propuestas que encontramos que son en beneficio del país las aplaudimos y aquellas con las que no coincidimos las tenemos que señalar y las hemos venido señalando”, agregó Castañón.
El día de ayer, los voceros de los candidatos presidenciales, Margarita Zavala y José Antonio Meade, aseguraron por separado que han existido presiones desde la iniciativa privada para que ambos declinen en favor de Ricardo Anaya, con la finalidad de obstaculizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
“Es el sector empresarial el que está presionando para que haya algo de esta naturaleza. Afuera, en el sector empresarial hay una presión muy grande (…) para que tanto Margarita como José Antonio Meade digan ‘pásele usted don Ricardo, aquí le vamos haciendo comparsa para ver si le alcanzan los votos para frenar a López Obrador’. No va por ahí. Ése no es el camino”, afirmó Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña presidencial de Meade.
“Desde que empezó la campaña hemos recibido demasiada presión. Más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión (…) No tengo los nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador”, señaló a su vez Jorge Camacho, vocero de la campaña de la candidata independiente Margarita Zavala.
Al respecto, el político tabasqueño comentó, durante un mitin en Veracruz, que una serie de empresarios con intereses en la minería y el consumo han buscado el fortalecimiento de la candidatura de Ricardo Anaya.
López Obrador acusó a los empresarios Germán Larrea, de Grupo México; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Alberto Baillères, de Grupo Bal, y Claudio X. González, de reunirse hace un mes con Anaya para apoyar su candidatura rumbo a la presidencia de México.
Sé parte de la conversación