Los consejeros consideraron que los spots no constituyen una calumnia en contra del tabasqueño
En fechas recientes Andrés Manuel López Obrador y su partido han denunciado una “guerra sucia” por parte de sus opositores, quienes a través de spots buscan relacionarlo con actos de violencia.
Tal es el caso de los nuevos video lanzado por PRI para la campaña de José Antonio Meade, en los que hace referencia a López Obrador como el candidato que “está al servicio de los narcotraficantes”.
Dichos videos fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto determinó que los promocionales denominados “Debate Seguridad” y “Debate 100 días” no calumnian a AMLO.
Luego de que se dieran a conocer los spots, Morena solicitó ante la comisión que se tomaran medidas cautelares para frenar la transmisión de los mismos.
El argumento de Morena es que los spots del PRI constituyen propaganda calumniosa, pues se vincula al político tabasqueño con las expresiones: “La otra alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes” y “te has convertido en un títere de los criminales”.
No obstante, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el rechazo a la aplicación de medidas cautelares en contra de los dos spots, pues no contienen elementos de difamación.
Para que una calumnia sea considerada como tal, debe haber una imputación directa e inequívoca de un delito y de hechos falsos, explicó consejero Benito Nacif, lo cual no se presenta en los spots pautados por el PRI.
Por su parte, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, coincidió con Nacif y comentó que en los videos no se configura una calumnia contra AMLO, sino una “crítica vehemente”.
Usan supuesto anuncio de serie de TV para ligar a AMLO con populistas
De acuerdo con una publicación de Nación 321, mientras los spots de PRI fueron avalados, un promocional pautado por el Partido del Trabajo, como parte de la campaña a la jefatura de Gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum, sí fue retirado del aire.
Esto debido a que el tricolor presentó una queja por la aparición de López Obrador en los videos. La solicitud del PRI fue encontrada procedente por los consejeros del INE, pues consideraron que la participación de AMLO en el video podría generar inequidad en la contienda.
Está claramente establecida la separación entre la pauta federal y la local, por lo que la presencia de algún candidato en los spots locales podría generar una sobreexposición de su imagen, aseguró la consejera Beatriz Zavala.
Sé parte de la conversación