Las ofertas están sujetas a sanción por respaldar a un candidato
La Fepade advirtió que las sanciones van de 50 a 100 días multa, y prisión de seis meses a tres años
Luego de que en redes sociales se hicieran virales las promociones ofrecidas por diversos establecimientos comerciales en caso de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) aseguró que este tipo de propaganda podría considerarse como delito electoral.
Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, explicó que este tipo de promociones en las que se regalan cerveza, alitas, nachos, crepas o helado, están sujetas a una sanción, ya que ofrecen un bien o un beneficio a cambio de respaldar a un candidato, explicó en entrevista para el diario Milenio.
“Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”, reiteró el funcionario.
El artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, subsección VII, establece que se impondrán de 50 a 100 días multa; y prisión de seis meses a tres años, a quien:
“Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
Según Nación 321, por el momento, la Fepade no ha informado si ya comenzó a sancionar a los establecimientos comerciales que apoyan a AMLO con sus promociones.
La #AMLOManía inició la semana pasada en redes sociales, luego de que un bar en Tijuana ofreciera cervezas y nachos gratis en caso de que AMLO gane el próximo 1 de julio las elecciones presidenciales.
Como acto seguido, decenas de negocios en diferentes estados de la República comenzaron a ofrecer hamburguesas, helados, pozole, pescado, crepas, tacos y hasta privados en un club nocturno en favor del candidato presidencial.
Hasta el momento, ni López Obrador ni Morena han dado su opinión al respecto.
Crece la #AMLOManía: más negocios prometen ofertas si el candidato gana
Sé parte de la conversación