A través de redes sociales, diversos organismos mantienen la lucha para impedir la construcción de un complejo hotelero en la isla de Holbox ubicada al norte de Yucatán y es que es considerado un santuario de la naturaleza.
Los colectivos han promovido una petición a través de distintos portales de denuncia para que la UNESCO declare la isla como Patrimonio Natural de la Humanidad e impedir su depredación.
“En la actualidad existe una disputa, y un grupo de personas atrajo a los ejidatarios para vender algunas de sus parcelas con falsas promesas y declaraciones. Los ‘compradores’ ahora dicen que son dueños de los derechos de uso de la tierra en toda la isla. Estos nuevos dueños, ahora llaman a su proyecto en Holbox como Peninsula Maya Developments y entre sus planes incluye el desarrollo de un complejo hotelero”.
Según los datos recabados, se pretende edificar un puerto para 200 embarcaciones, dos campos de golf, una pista de aterrizaje para aviones, tres complejos residenciales de lujo (que cubren 300 hectáreas), clubes de playa y pesca, dos centros comerciales, hoteles con una capacidad de 3,000 habitaciones.
El documento concluye que además de las afectaciones a la población nativa de Holbox, el impacto ambiental sería inmenso debido a la gran cantidad de especies animales y de plantas que habitan en la isla y que desaparecerían si se siguen impulsando un complejo de tal magnitud.
Este es el link de la petición:
https://secure.avaaz.org/es/petition/A_TODA_LA_COMUNIDAD_SALVEMOS_ISLA_HOLBOX/?sikqqbb
Enviado por Va TR
Sé parte de la conversación