El aspirante encabeza desde hace varios años la organización UPREZ Autónoma Servicios Esmeralda Plus
Vilchis también fue denunciado penalmente por el delito de extorsión
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló como candidato a alcalde de Ecatepec, Estado de México, a Fernando Vilchis, un líder de taxistas irregulares, así lo dio a conocer el diario Reforma.
Vilchis encabeza desde hace varios años la organización UPREZ Autónoma Servicios Esmeralda Plus, que opera principalmente en Jardines de Morelos con cerca de 150 taxistas agremiados, quienes pagan una cuota de hasta 100 pesos mensuales para trabajar sin ningún tipo de permiso.
“Ya no pagas nada al Municipio, ya les pagas a ellos. Se están pagando 100 pesos al mes. Si hay operativos, estando con ellos ya no se meten contigo los del Municipio”, explicó un integrante de UPREZ a Reforma.
Los taxis no regulares portan una calcomanía con el nombre del candidato a quien, dijeron, deben apoyar en su campaña obligatoriamente, “la bronca de ellos es que te hacen ir a marchas, más ahorita que andan en la política, hay que ir a marchas, a mítines”.
Tanto usuarios del servicio como vecinos aseguraron que la cooperación que dan los integrantes de UPREZ les permite utilizar taxímetros alterados.
El ahora candidato a alcalde fue cuestionado sobre su participación en dicha organización, sin embargo, Vilchis se desmarcó de ésta sin dar mayores detalles.
No obstante, en las oficinas de UPREZ, ubicadas en la calle Allende, en Ecatepec, permanece su nombre pintado en la entrada y quienes atienden aseguran que sigue al frente.
Vilchis también fue denunciado penalmente por el delito de extorsión por Felipe López Pacheco, líder de la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec, por cobrarles cuotas de manera periódica, y además explicó que el morenista les prometió que les regularizaría unidades, sin cumplir el cometido.
Al respecto de esta denuncia, el líder de UPREZ aseguró que ya no recordaba el tema, pues la demanda había iniciado hace mucho tiempo y no tenía una postura respecto a ello.
“Lo que diga la Procuraduría. Ahí está toda la respuesta, cualquiera puede ser denunciado, el otra vez te digo que también me denunciaron y yo no cometí absolutamente nada, habría qué preguntarle a la Fiscalía”.
“Ninguna postura. Ahí está la carpeta de investigación y está el Fiscal, lejos de lo que yo te pueda decir, la Fiscalía es la que te puede dar una mejor postura de lo que guarda la carpeta, porque a lo mejor ya ni es carpeta”, expresó Vilchis.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, tiene una casa de 13.3 millones de pesos
Sé parte de la conversación