Las propiedades orgánicas del nopal ahora serán empleadas como combustible para generar energía. En Calvillo, Aguascalientes, se encuentra en construcción la primera planta generadora de energía eléctrica que emplea como principal ingrediente biomasa de nopal, misma que tiene la capacidad de generar hasta un megavatio, suficiente para iluminar unos 12,000 hogares además de disminuir considerablemente los costos.
En cuanto a invvestigación y construcción se han invertido más de cinco años. Todo inició como un proyecto de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en conjunto con varios productores del Comité Estatal Sistema Producto Nopal, ambas instituciones han trabajado en conjunto para desarrollar biotecnologías para aprovechar las propiedades del nopal.
El proyecto, cuyo principal inversor es la Cementera Cruz Azul, es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Será precisamente la cementera, quien utilice el megavatio generado por el proyecto piloto, para reducir los costos de energía en la primera planta localizada en Tula, Hidalgo.
De acuerdo a los investigadores, el uso de esta nueva tecnología, reducirá hasta en un 50% los costos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues según explica Perales, las compañías cementeras el consumo energético y calorífico tienen los costos más altos en la producción y elaboración.
Este avance no sólo pretende traer beneficios en cuanto a energías sustentables, sino que también propiciará el ajuste del precio del nopal además incremento en la venta de éste durante todo el año, tomando en cuenta que son solamente tres meses los más activos: noviembre, diciembre y enero. Por otra parte, se estima que habrá más oportunidades de empleo permanente para siembra y cosecha.
Con información de Código Espagueti
Sé parte de la conversación