Lorenzo Córdova Villanello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígena, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada a través de un audio publicado en YouTube.
En entrevista, indicó que durante el encuentro celebrado el viernes 22 de mayo:
“Ellos [los grupos indígenas] expresaron sus planteamientos y como en la primera reunión que también fue respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer y lo que no se podía hacer [en el marco del proceso electoral en marcha]”.
A pregunta expresa, dijo que no sabía si tras la disculpa ofrecida a Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, que es la persona aludida en su conversación, da por terminado este incidente.
“No lo sé, pero fue una persona, igual que a las demás, a las que les externé en privado una disculpa que ya les había hecho con una misiva, pero para mí era muy importante poder hacerla de manera presencial, de manera directa y no solamente a través de un documento y eso fue sentido de la reunión que tuvimos”.
Ayer, el Consejo General del INE cerró filas y reprobó los intentos deliberados para lastimar a la institución y erosionar su credibilidad, de cara a las elecciones del 7 de junio.
Con información de Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación