La madre de la víctima acusó que se ha esparcido el rumor que su hija estaba drogada al momento del ataque sexual
También responsabilizó a la coordinadora del área jurídica de la escuela de que el presunto agresor de su hija se encuentre en libertad
La madre de la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que fue atacada sexualmente en el baño de una cafetería del plantel Vallejo denunció que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le han dado la espalda a su hija, a quien también han criminalizado tras lo hechos.
A más de un mes de los acontecimientos, Yadira , mamá de la estudiante, dijo al portal noticioso SinEmbargo que la joven no ha tenido alguna respuesta de parte de las autoridades universitarias, y que además al interior del CCH Vallejo se esparció el rumor de que su hija dio pie al abuso sexual, y que al momento en que esto sucedió se encontraba alcoholizada y drogada.
Por su partes, Sivana Ornelas, integrantes de la Fundación Amor No es Violencia, dio a conocer que la escuela rompió el “diálogo” con la alumna y su madre desde que los estudiantes de CCH Vallejo realizaron una rueda de prensa en la que señalaron que las autoridades educativas criminalizaron a la víctima.
“Dejaron de contestarles llamadas. Están aplicando una ley del hielo, ni siquiera las están intentando ayudar, están ignorándolas”, afirmó.
Yadira también enfatizó que, tras los ataques, sólo recibió apoyo de sus compañeros, ya que a pesar de que el caso tuvo una difusión mediática inmediata, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, no tenido la atención de ponerse en contacto con la madre de la víctima.
“Eso para mi representa un problema grave porque creo que como institución les hace falta liderazgo, por esa falta de liderazgo no he tenido una respuesta contundente al caso de mi hija”, acusó.
La madre de la víctima también responsabilizó a la coordinadora del área jurídica de la escuela, Eunice Velázquez, de que el presunto agresor de su hija se encuentre en libertad, ya que no realizó las acciones necesarias para que el hombre fuese procesado, y sólo se limitó a resguardar en un cubículo a la joven agredida.
“Ella al ser la representante legal de la escuela tenía que levantar el acta correspondiente en la zona jurídica de GAM 3, para que las unidades con permiso de la institución procedieran a hacer la detención para que fuera dentro del proceso legal porque había flagrancia”, explicó.
Respecto al apoyo que la institución le ha brindado a su hija, comentó que el CCH que la atención psicológica y legal sólo se la ofrecieron en los primeros días tras los acontecimientos, pero después se deslindaron de los mismos.
La madre destacó que un médico legista examinó a la víctima el día del ataque y en su informe se avaló que ella no estaba ni drogada, ni alcoholizada, y enfatizó que su mayor preocupación es la seguridad de la menor, la cual quedó vulnerada al momento en que se reveló información sobre su identidad.
“Tenemos conocimiento -por parte de algunos académicos- que se hizo una asamblea de directores y profesores, en donde se difundió el nombre completo de la menor, su semestre, su grado y argumentan que lo sucedido se debió a que mi hija estaba en alto grado de alcoholismo. En esa junta estaban de administrativos. estaban directivos que son los que bajaron esta información a profesores y hay algunos profesores, que a su vez, bajan esa información a alumnos. Me preocupa esta situación porque mi hija ya fue atacada, por un agresor sexual, y sigue siendo atacada, ahora por su escuela”, aseguró.
Sé parte de la conversación