La “sospecha razonable” será motivo suficiente para que policías puedan realizar inspecciones en espacios públicos
Los cuerpos policíacos ya podrán llevar a cabo revisiones a personas y vehículos sin contar con una orden judicial, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara Constitucional esta acción el día de hoy.
De acuerdo con una publicación de Radio Fórmula, el máximo tribunal del país avaló varias normas del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten a los uniformados para catear sin orden cuando exista sospecha razonable o flagrancia.
Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos presentaron argumentos que cuestionaban la legalidad de los preceptos que permiten que los cuerpos policiacos lleven a cabo revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, estos fueron desechado por la SCJN.
Con esta resolución, la SCJN establece que son constitucionales estas inspecciones sin que exista una orden escrita previa, siempre y cuando exista sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.
Tras la difusión de esta noticia, cientos de internautas han comenzado a lanzar críticas en contra de esta nueva reglamentación y reclamaron a los ministros que tomaron esta decisión.
Los ciudadanos aseguran que esta decisión sólo abre la puerta a los abusos policiales, debido a la poca capacitación que estos poseen.
Pésima, pésima, pésima, pésima decisión de la @SCJN. Abre la puerta a más abusos cometidos por policías mal entrenados. Por fallos como este la Corte es percibida como errática; a veces vanguardista/garantista y a veces deja a los ciudadanos en la indefensión. ???? https://t.co/J1uWy6dXXe
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 13 de marzo de 2018
De esto, a que la policía o militares puedan entrar para revisar sin restricciones a tu casa, hay solamente un paso. Este tipo de fallos sólo se dan en dictaduras.
— Alfredo Sánchez (@AlSnchezS) 13 de marzo de 2018
Absolutamente absurdo! Es una violación flagrante a los derechos más elementales de los ciudadanos. Atenta contra la justicia al sujetar a ciudadanos inocentes a la autoridad de personajes de dudosa calificación y reputación.
— Trico (@Trico46) 13 de marzo de 2018
Los de la SCJN son una bola de pendejos ,faltos de criterio ,distorsionan la ley para lo ilegal .Ejemplo caso Roberto Zermeño le ayudaron x caso Estadio Leôn ,pinches lacras,son como políticos :vividores$$$$$
— Jaime Barajas (@jaimebarajas101) 13 de marzo de 2018
Creo que eso de la #indefensión no será a veces. Va a ser sin lugar a dudas algo continuo y frecuente para que la #autoridad en #México atente contra quienes son críticos del sistema. Eso es un atentado contra las #GarantíasIndividuales
— Ma. Luisa Zurita (@mariza062) 13 de marzo de 2018
Oiga, @SCJN, y quién nos garantiza no pongan algo ellos mientras “inspeccionan”? Nos atendremos que los policías son confiables?
Ustedes acaban de autorizar, legalmente, a la policía pensar que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.— Alberto Alcaraz (@albertoalcarazc) 13 de marzo de 2018
Sé parte de la conversación