El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender los spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante los tres últimos días de campaña.
Jorge Herrera, uno de los representantes del PVEM ante el instituto, anunció que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La medida del INE, aprobada en una votación dividida, es una sanción contra el PVEM luego de que éste incumpliera la orden de frenar la difusión de propaganda considerada indebida.
Esa propaganda eran espectaculares y otros de menor tamaño ubicados en calles y transporte público, localizados en 82 distritos electorales federales repartidos en 10 entidades del país. Estos anuncios fueron difundidos fuera de tiempos de campaña.
Una comisión del INE propuso inicialmente imponer al partido una sanción económica (multa) de 116.8 millones de pesos. El consejero Benito Nacif consideró que el monto era excesivo y planteó otro por 69.6 millones de pesos.
Otro grupo de consejeros, argumentó que la conducta del PVEM merecía otro tipo de sanción, pues el partido ha reincidido en violar la ley a pesar de las multas que se le han impuesto.
“La violación es particularmente grave cuando no es la primera vez que ocurre”, dijo al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión.
Por ello, estos consejeros propusieron suspender los spots del PVEM. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que la suspensión fuera de 12 días y el consejero Javier Santiago Castillo que fuera de tres, los últimos de la actual campaña.
Al final, esta última propuesta fue la que prevaleció y se aprobó, en una votación de seis votos contra cinco.
Nota tomada de CNN México
Sé parte de la conversación