“Vinieron a exigir 15 mil pesos para registrar a los trabajadores”, aseguraron
Los afectados están pagando de su propio bolsillo la reconstrucción, pues no recibieron ni un peso del gobierno
Damnificados de la Unidad Habitacional Los Girasoles, en Coapa, Ciudad de México aseguraron que un grupo de seis personas, quienes dijeron ser parte del Sindicato de Libertad de Trabajadores de México, trataron de extorsionarlos al exigirles 15 mil pesos por cada uno de los siete edificios que se encuentran en reconstrucción, pues supuestamente quienes trabajan en este proceso no están registrados en la organización, y debían pagar por su registro.
“El lunes (5 de marzo) vinieron seis personas a exigir 15 mil pesos para registrar a los trabajadores, y dijeron que regresarían el miércoles. Pero volvieron ayer (martes), se metieron al edificio, pero los de vigilancia los sacaron y llamaron a la patrulla”, aseguró una de las vecinas de Girasoles al periódico Excelsior.
Ese día los presuntos extorsionadores dejaron una tarjeta de presentación con la leyenda “Elías Ángeles Velasco. Sindicato Libertad de Trabajadores de México. Asesor Sindical Sección Iztapalapa”.
Al otro día, cuando arribaron al edificio Los Girasoles, en la calle de Rancho San Lorenzo, empleados de la compañía que realiza las obras de reconstrucción los encararon.
“Les dijeron que no le pueden exigir a los trabajadores que se afilien a su sindicato, eso es ilegal”, detalló la vecina.
Esa tarde, los policías intentaron subir a los supuestos extorsionadores a la patrulla para llevarlos al Ministerio Público, pero los sujetos se dieron al fuga, no sin antes amenazar que volverían, lo cual no han hecho.
Los afectados leyeron la Ley Federal del Trabajo, cuyo artículo 335 establece que nadie está obligado a inscribirse a ningún sindicato.
Añadieron que ellos están pagando con su dinero la reconstrucción. “Nos ofrecieron un crédito y lo estamos pagando, pero no recibimos recursos públicos para la reconstrucción”, aseveraron.
En esa misma línea, precisaron que antes dialogaban con el ex comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, “él nos estaba ayudando, pero desde que se fue, todo el diálogo con la autoridad se interrumpió”, dijo otra de las vecinas.
Sé parte de la conversación