La creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles más bajos de menos de uno hasta dos salarios mínimos , estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refirió el organismo de investigación y análisis del sector privado.
Aunado a esto, apuntó, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.
El CEESP precisa que si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294 mil 823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.
Para el organismo, otros factores que reflejan la “precarización” del empleo son la informalidad, pues en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos, así como la subocupación, que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a marzo pasado destacaron que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.
Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido.
Las cifras disponibles indican que sólo en 2014, el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897 mil 689 personas, mientras que el universo de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se contrajo en un millón 64 mil 515.
Sé parte de la conversación