Lo que sabe la PGR sobre el caso Ayotzinapa lo sabe por testimonios que se dieron bajo tortura. Esto argumentó para el portal Sin Embargo Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Mencionó que las declaraciones del ‘El Pato’, ‘El Chereje’ y ‘El Jonas’, que son la base de la hipótesis central de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, fueron obtenidas vía la tortura.
Jesús Murillo Karam, cuando era titular de la PGR, en noviembre de 2014, indicó que Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quemaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Patrón Sánchez indica:
Si la tortura es comprobada, podemos tener un problema de ilicitud de prueba. Quien estaría poniendo en riesgo la justicia y la verdad en torno al caso sería la PGR.
Hace dos días, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ayuda en la investigación para el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, indicaron que dichos testimonios se pudieron obtener vía la tortura.
También la CIDH ha indicado que los estudiantes de Ayotzinapa no iban a boicotear el informe de actividades de María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal de Iguala, Abarca Velázquez, pues llegaron después de concluido éste.
Para el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, el caso se debe reclasificar, es decir, se debe seguir la línea de “desaparición forzada”.
Cabe resaltar que el delito de “desaparición forzada” implica que los distintos niveles de gobierno son responsables o corresponsables de secuestro y/o asesinato.
Nota tomada de Proyecto Diez
Sé parte de la conversación