Corea del Norte ejecutó públicamente al ministro de Defensa del país después de que el régimen lo acusó de traición a la patria, de acuerdo con informes de inteligencia de Corea del Sur.
Hyon Yong Chol murió por disparos en una escuela militar, frente a cientos de personas en Pyongyang, informó la Agencia de Inteligencia de Corea del Sur a los miembros del parlamento en una sesión a puerta cerrada.
Hyon fue ejecutado porque expresó el descontento hacia el líder Kim Jong Un, y no siguió las órdenes de Kim en varias ocasiones, según Kim Gwang-lim, presidente del Comité Nacional de Inteligencia de la Asamblea y un legislador del Partido Saenuri que asistió a la reunión informativa.
El momento de la ejecución de Hyon no está claro. Los informes indican que fue asesinado “alrededor del 30 de abril”. La última mención de Hyon en los medios estatales de Corea del Norte fue el miércoles 29 de abril, cuando se informó que asistió a una representación de la Moranbong Band en el Palacio del Pueblo de la Cultura, a principios de esa semana.
Apenas el mes pasado, Hyon encabezó una delegación de Corea del Norte a Moscú para asistir a un seminario sobre seguridad global.
El diputado Kim Gwang-lim explicó que la Agencia de espionaje de Corea del Sur reportó que Hyon fue ejecutado sin juicio, dos o tres días después de haber sido arrestado. Si las fechas son correctas, la caída de Hyon en desgracia fue rápida.
Parece que ningún incidente particular dio lugar a la detención y ejecución de Hyon, aunque Kim Gwang-lim, dijo que, junto con el descuido general del deber, Hyon fue visto dormitando durante una reunión organizada por Kim Jong Un.
Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que el gobierno considera la ejecución como otra muestra de la “política del miedo” en Corea del Norte.
Con Información de CNN
Sé parte de la conversación