Al parecer, la Conade solicitó los recursos asignados a otras federaciones
La ASF encontró inasistencias que no fueron justificadas y asignación de tareas a personal ajeno a las mismas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregulariades por 759.2 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública de 2016 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Alfredo Castillo Cervantes.
La ASF explicó que durante la verificación del desempeño de la Comisión y el ejercicio de 17 millones de pesos de recursos que el Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que se tenían como presupuesto para cubrir los gastos de los deportistas que asistirían a los pasado Juegos Olímpicos en Brasil, el dinero lo terminó por ejercer la Conade, a pesar de que no entraba dentro de sus responsabilidades.
Detalló que el pasado 8 de julio de 2016 se formalizaron tres convenios de concertación y colaboración, por 13 millones 911 mil pesos, de los cuales se asignaron cinco millones 200 mil pesos a la Federación Ecuestre Mexicana, A.C.; seis millones 721 mil pesos a la Federación Mexicana de Triatlón, A.C., y un millón 989 mil pesos a la Federación Mexicana de Vela y Asociados, A.C.
El organismo fiscalizador señaló que los convenios establecieron que las federaciones serían las responsables de la contratación, pago, recepción y comprobación de los recursos otorgados por la Conade; sin embargo, el 6 y 11 de julio de 2017, las federaciones Ecuestre y de Triatlón informaron a la ASF que de manera no oficial la Comisión les solicitó apoyo para el manejo financiero del recurso destinado a los Juegos Olímpicos de Río.
Acusó que el proceso de adjudicación fue realizado por personal de la Conade, por lo que ninguna de las dos instancias obtuvo las requisiciones, cotizaciones y autorizaciones de los gastos efectuados con el recurso de los convenios.
A través de la revisión detallada hecha por la Auditoría se evidenció que de las personas que recibieron uniformes de gala para asistir a Río 2016, dos de quienes recibieron este beneficio no acudieron sin contar con una justificación.
Cabe señalar que a la pareja de Alfredo Castillo se le vio usando un uniforme de la delegación mexicana, situación que el funcionario quiso justificar, argumentando que ella acudió por motivos laborales. No obstante, los atletas criticaron el hecho: “Fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”, dijo la arquera mexicana Aída Román.
Entre otras irregularidades dectadas por la ASF está el caso de una persona que fue comisionada al evento por 15 días, pero sólo asistió dos.
Al respecto, la Conade dijo que esta persona desempeñaba actividades en la Coordinación de Comunicación Social y que “fue de total importancia que regresara a atender asuntos propios del área, y proporcionó el itinerario de su vuelo”.
No obstante, el organismo fiscalizador concluyó que esa decisión “denota la falta de planeación y organización del personal comisionado y de las actividades por desarrollar”.
En términos generales, el dictamen de la ASF señaló que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en materia.
Lo anterior, porque de la muestra que seleccionó la Auditoría se encontró que tres personas que viajaron a los Juegos Olímpicos fueron con tareas diferentes a las que desempeñan dentro de la Comisión.
Además, ninguna presentó un informe sobre sus actividades en las olimpiadas, que deben incluir el objeto y la descripción amplia de las actividades realizadas, las cuales deberán ser congruentes con el objeto de dicha comisión; describir los beneficios obtenidos, y en su caso, los documentos que la avalen, las conclusiones, la adscripción y puesto del comisionado.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación