Pérdidas millonarias en Pemex no reflejan las promesas de la reforma energética
El año pasado se reportó la producción más baja de crudo desde que se tienen registros
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó el día de hoy que Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró en 2017 una pérdida neta 74.4 por ciento más en comparación con el año anterior, esto, pese a que al inicio de su gobierno, el Presidente Enrique peña Nieto prometió que las Reforma Energética impulsaría a la industria petrolera en el país
De acuerdo con una publicación de Reforma, las pérdidas pasaron de 91 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones de pesos.
El reporte anual de Pemex detalla que este déficit se debe a que en “2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía”. El incremento de 123 mil 300 millones de pesos en impuestos y derechos fue una de las razones por la que la deuda se incrementó.
El costo financiero aumentó un 19 por ciento, derivado principalmente de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar frente al peso al cierre de 2017.
El informa revela que en el último trimestre de 2017 registró una pérdida neta de 352 mil 300 millones de pesos contra el rendimiento de 73 mil millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Aunado ello, el 2017 también fue el año con la cifra más baja de producción de la que se tengan registros, alcanzando un millón 948 mil barriles diarios de crudo, no obstante Pemex justificó que la producción reportada superó su meta anual de un millón 944 mil barriles diarios.
“La empresa estabilizará la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios. Petróleos Mexicanos está capitalizando las herramientas que otorga la Reforma Energética para promover asociaciones en toda la cadena de valor, siendo la rentabilidad el eje rector”, señaló Carlos Treviño, director general de Pemex, en el documento.
En cambio, Petróleos Mexicanos registró 30 por ciento más en ingresos por ventas y servicios en 2017 debido a los efectos del gasolinazo que arrancó dicho año y la recuperación del precio del crudo.
Las ventas en México aumentaron un 30.1 por ciento al pasar de un billón 079 mil 546 millones de pesos en 2016 a un billón 404 mil 877 millones de pesos en 2017, principalmente de gasolinas y diesel a raíz de la recuperación en los precios,.
Las ventas de exportación también aumentaron debido a la recuperación del precio del crudo, pasando de un promedio de 35.65 dólares por barril en 2016 a 46.73 dólares por barril en 2017, lo cual representa un incremento del 28.7 por ciento.
Sé parte de la conversación