Los sindicatos lo calificaron como “un defensor de los derechos mineros”
La senaduría de Gómez Urrutia, en caso de concretarse, sería inconstitucional, pues no obedece al artículo 58 de la Carta Magna; las elecciones son el 1 de julio y, para entonces, Napoleón debería tener 6 meses residiendo en el país, pero él todavía vive en Canadá
Sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda mostraron su total respaldo a la candidatura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia al Senado, quien fue postulado como plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, además del grupo UNITE de trabajadores de Reino Unido e Irlanda, calificaron a Gómez Urrutia como “un defensor de los derechos mineros”.
“Bajo el liderazgo de Gómez, los mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, expresaron.
De acuerdo con los sindicatos extranjeros, los mineros mexicanos “se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales exigibles en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y se han manifestado en contra de las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios”, informó SinEmbargo.
El pasado 18 de febrero, Morena postuló al dirigente minero como su candidato al Senado por la vía plurinominal, lo cual causó críticas y cuestionamientos, pues Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006, luego de ser acusado por un fraude millonario.
Pero lejos del pasado del líder minero, si su senaduría se hace realidad, violaría la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues su artículo 58, título tercero, capítulo II, establece:
“Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección”.
Por su parte, el artículo 55, título tercero, capítulo II, párrafo III, establece que uno de los requisitos para ser diputado es:
“Ser originario del Estado o territorio en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella (…)”.
Napoleón actualmente radica en Canadá y, aunque hoy domingo viajara al país y se quedara a vivir en él, no se cumplirían los requerimientos establecidos por la Carta Magna, pues las elecciones son el 1 de julio.
Sin embargo, la de Gómez Urrutia no es la única candidatura que, de concretarse violaría nuestra constitución, pues esto se repite con otras figuras del PAN y el PRD.
Consulta los artículos 55 y 58 aquí y aquí.
Para conocer todas las candidaturas que contradicen la Constitución entra a este texto de Ernesto Villanueva.
Sé parte de la conversación