Las mujeres que se sientan acosadas o en peligro pueden pedir en la barra una “Diana Doble”
El personal del bar está capacitado para atender tres tipos de emergencia y poner a salvo a las mujeres
En el baño de mujeres del salón Tenampa, en la Plaza Garibaldi, se ha colocado un cartel con información para que las mujeres que vivan cualquier situación de acoso u hostigamiento puedan pedir ayuda.
En el letrero se puede leer : “¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago”.
Las mujeres que se sientan en una de estas situaciones podrán pedir en la barra una “Diana Doble”, la cual es una palabra clave con la que podrán solicitar tres diferentes tipos de ayuda.
1. Diana doble sola: Se utiliza para que el personal del lugar te pueda ayudar a llegar a tu coche sana y salva
2. Diana doble para llevar: En caso de necesitar un taxi seguro.
3. Diana doble azul: Es el mensaje que utilizarás en caso de necesitar llamar a la policía.
El nombre de “Diana” para esta supuesta bebida se retomó de la estatua de la Diana Cazadora, un símbolo femenino representativo de la Ciudad de México.
En los 12 establecimientos más importantes de la zona se ha colocado un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra clave de seguridad #DianaDoble #NiUnaMenos @Tenampaa pic.twitter.com/68FlZhA8hA
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) February 14, 2018
Este letrero se ha popularizado en Garibaldi, en 12 establecimientos importantes, en donde todos los empleados de dichos lugares tomaron un taller de sensibilización para conocer más sobre violencia de género y cómo prevenirla.
Las mujeres que se encuentren en alguna situación vulnerable podrán acudir a la barra del establecimiento y con solo nombrar esas palabras, podrán ser auxiliadas por el personal del bar.
El Consejo Ciudadano está a cargo de esta iniciativa y como parte del proyecto, primero trata de sensibilizar a los empleados sobre la violencia hacia las mujeres y después los capacitan sobre el protocolo a seguir.
“El objetivo es que esto lo hagamos hacia todos los géneros porque nadie estamos exentos. Sí, estás partiendo del ejemplo y del reconocimiento a la mujer pero debe ser una práctica general”, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
El compromiso de esta iniciativa es más que erradicar la violencia de género, es que las mujeres se sientan protegidas solas o con un grupo de amigas, que sepan que pueden estar conviviendo en cualquier espacio seguras, sentenció Luis Wertman.
Lee la nota completa en Huffington Post
Sé parte de la conversación