El homosexual puede tener una “estructura emocional inestable”, decía parte de la ponencia
Las autoridades académicas decidieron suspender a la profesora
Estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, denunciaron a una maestra por dar una clase con señalamientos homofóbicos.
La clase de Medicina Legal llevaba por nombre “El delito homosexual”, en la cual la profesora hizo señalamientos como:
“El homosexual puede tener una ‘estructura emocional inestable’ que lo lleva a cometer homicidios por celos o por venganza, actos que son incluso más violentos que los tradicionales ‘homicidios pasionales’; si es un ‘homosexual prostituto’ pueden matar a sus clientes; si se trata de un ‘homosexual latente’, teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en ‘ actitud sexual reivindicatoria’; existe también un ‘homosexual psicópata’ que delinque para su satisfacción sexual”, decían parte de la ponencia hecha por una profesora de esta institución.
Uno de los alumnos le tomó una fotografía a la ponencia y la compartió en redes sociales. Tras viralizarse, las autoridades escolares intervinieron y citaron a la profesora para que explicara el contexto en que se difundió dicho contenido.
La Facultad de Medicina de la UBA recibe estudiantes de toda América Latina y es una de las más prestigiosas, por lo que desde la secretaría académica reconocieron la magnitud del problema, escucharon el argumento de la profesora y finalmente decidieron suspenderla de su cargo.
Al respecto, el secretario académico de Medicina, Carlos Reyes Toso, explicó que el contenido de la clase pudo ser parte de una comparación de distintas doctrinas legales.
“La enseñanza de la medicina legal ha ido cambiando en función de las leyes. Si vamos a hablar de un pasado remoto es posible que se haya enseñado así. Es una terminología médica de la década del 70 y puede que las haya usado para hacer una comparación”, explicó Toso al canal TN. Sin embargo, el médico reconoció que el contenido del texto fue “confuso”, explicó.
Algunos estudiantes revelaron que es común que en otras materias se dé una perspectiva de género con sentido homofóbico.
“Me ha pasado en otras materias que sea habitual que se dé una perspectiva de género con este sesgo homofóbico, como decir que la homosexualidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales. Lo que ha pasado ahora es que se hizo público. A veces alcanza con que alguien alce la voz para que se conozca algo que está oculto”, señaló Hilario Bielsa, representante político de Nuevo Encuentro Ciencias Médicas, agrupación integrada por estudiantes de la facultad.
Por su parte, la profesora acudió al departamento de discriminación de la UBA, donde su situación académica será definida por la dirección de la facultad.
Ante lo ocurrido, los estudiantes convocaron este martes a realizar un “besazo masivo” en las puertas de la escuela, bajo el lema: “Basta de homofobia en la facultad de Medicina y en la UBA”.
Mañana 13:30 repudiamos entre todes con un besazo en las escalinatas de la Facultad de Medicina! Basta de homofobia en la UBA! pic.twitter.com/ReJz6wRg97
— CENBA (@PrensaCENBA) February 20, 2018
Concentramos a las 13:00 hs en la puerta del CNBA!
— CENBA (@PrensaCENBA) February 20, 2018
Sé parte de la conversación