Mientras obreros alemanes trabajarán 5.6 horas diarias, los mexicanos laboran más de 8
Desde 2008 los sueldos han ido aumentando para los alemanes, a pesar de la crisis financiera
El día de hoy se dio a conocer que IG Metall, el mayor sindicato alemán de obreros, consiguió que se aprobara una reducción a su horario semanal de trabajo, pasando de 35 horas a 28 horas.
Esto significa que en lugar de trabajar ocho horas diarias, los trabajadores industriales sólo laborarán 5.6 horas, dejándoles tiempo suficiente para cuidar de sus familias.
Según una publicación de Noticieros Televisa, este acuerdo simboliza una victoria histórica, que aunque por el momento sólo beneficia a obreros del sudoeste de Alemania, se espera acabe beneficiando a los 3.9 millones de obreros en dicho país.
La opción de adoptar el nuevo modelo laboral es opcional y no permitirá a los empleados recibir el mismo sueldo de antes, además de que tampoco podrán regresar al horario semanal de 35 horas sino hasta dentro de dos años.
En tanto, las empresas industriales podrán ofrecer horas extras a los obreros que deseen trabajar más de 8 horas diarias, y así generar un balance en la fuerza de trabajo.
Desde 2008 los sueldos han ido aumentando para los alemanes, a pesar de la crisis financiera que provocó altas cifras de desempleo en otros países.
En contraste, un informe publicado en abril del año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que la mano de obra mexicana es la peor pagada entre los países que integran la organización.
Lo que significa que un trabajador mexicano debe trabajar más para poder ganar el dinero suficiente que le permita cubrir sus necesidades básicas.
Un trabajador mexicano que gana el salario mínimo debe labolab al menos 18 horas para poder comprar un kilo de bistec por un precio de 120 pesos . Al contrario, un danés sólo debe trabajar una hora para comprarse lo mismo, reveló la empresa inglesa Caterwings.
Sé parte de la conversación