El enfrentamiento no pasó a mayores
El coordinador de la campaña de Meade en Oaxaca es Alejandro Avilés Álvarez, quien renunció a su anterior puesto tras usar un helicóptero oficial para fines personales
El precandidato a la presidencia de la alianza “Todos Por México” (PRI, PVEM y Panal), José Anotnio Meade Kuribreña, llegó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en una calenda (desfile oaxaqueño) en compañía del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa. Ahí fue recibido entre gritos de ¡asesino!, lo cual provocó enfrentamientos entre policías vestidos de civiles, militantes del tricolor y maestros.
La alegría de los oaxaqueños con la presencia de @JoseAMeadeK, se demostró al compartirle nuestro espíritu y parte de nuestras tradiciones. pic.twitter.com/99s8BKHb9d
— Alejandro Murat (@alejandromurat) February 4, 2018
El edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ubica precisamente frente al CCCO y ahí los docentes colocaron una manta en rechazo a la visita del exsecretario de Desarrollo Social.
Presidentes municipales, servidores públicos y policías vestidos de civiles confrontaron a los profesores de la Sección 22 para detener su manifestación durante la visita del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las calles oaxaqueñas se visten de color y alegría al recibir a @JoseAMeadeK y su esposa @JuanaCuevasR, por eso realizamos una tradicional calenda para compartirles parte de nuestras tradiciones. pic.twitter.com/zxsWWWTZmc
— Alejandro Murat (@alejandromurat) February 4, 2018
Entre los servidores públicos que protagonizaron estos enfrentamientos está el presidente municipal de Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez, quien impidió grabar a un periodista, y el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna; este último, vestido de civil y con sombrero.
Al momento de la llegada de Meade los maestros gritaron “¡asesinos!”, mientras alzaban el puño izquierdo.
Durante el ingreso de Meade al Centro de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino, a unos minutos de la capital, los funcionarios y políticos priistas hicieron una valla para impedir el avance de los profesores, lo cual provocó forcejeos y el arrebato de las pancartas; mientras estos seguían con sus gritos de “asesino”.
La trifulca se alargó hasta el ingreso del aspirante priista. Luego llegaron taxistas adheridos al Sindicato “Libertad” y transportistas ligados al tricolor, quienes estacionaron sus vehículos frente al Centro de Convenciones, para formar una barrera contra los docentes.
Mientras tanto, en el evento al cual sólo asistió la base priista, Meade Kuribreña destacó que conoce Oaxaca desde hace más de dos décadas y actualmente está dirigida por un gobierno que da la cara para enfrentar sus retos, al priorizar el diálogo para solucionar los problemas.
“Tenemos claro dónde están los pendientes y la manera para resolverlos”, afirmó al pedir la ayuda de los priistas oaxaqueños para obtener la candidatura a la Presidencia de la República.
Con información de El Universal y Proceso
Sé parte de la conversación