El diccionario define “fácil” a las mujeres que se prestan sin problemas a mantener relaciones sexuales”
La acepción ha generado polémica, pero la RAE asegura que no censurará el concepto
Una de las tantas definiciones que tiene la palabra “fácil” en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ha generado molestia e indignación de cientos de personas.
Y es que la quinta acepción de esta palabra en el diccionario considera válido usar este adjetivo para referirse a las mujeres que se prestan “sin problemas a mantener relaciones sexuales”.
Esta definición ha generado polémica en redes sociales, donde se pide a la institución cultural corrija y explique su error.
Yanina Hernández, una usuaria de Twitter, calificó a la RAE como una institución “misógina, machista y miserable”
Hola, @RAEinforma me podéis explicar qué narices es esto? pic.twitter.com/jCvGU422X1
— Rockefeller State (@Rock_State13) January 25, 2018
Dicho mensaje desató una serie de críticas en esta red social por parte de los internautas.
Qué vergüenza que la @RAEinforma tenga esta descripción de la palabra fácil: "Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemasa mantener relaciones sexuales"
— Rodrigo Miño Silva (@totorodrigo) January 25, 2018
Aún así no deja de ser machista y anticuado. Este ejemplo no debería estar en la RAE solo porque lo hayan escrito en un libro o lo haya dicho un bobo
— Rockefeller State (@Rock_State13) January 25, 2018
Madre mía. Que la RAE solo recoge un significado que ha tenido o tiene una palabra. No oficializa nada. Solo recoge. Es la función de un diccionario.
— Jorge Alonso (@JorgeMuriedas) January 25, 2018
https://twitter.com/MaruBeatle71/status/956479860804866048
https://twitter.com/Comida20000/status/958359104740888577
Ante las severas críticas, la RAE respondió diciendo que aunque en la acepción se habla exclusivamente de mujeres, también el término puede ser referido a hombres.
#RAEconsultas Es obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes y pueden aparecer en textos escritos en español. Los diccionarios son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos.
— RAE (@RAEinforma) January 25, 2018
"Especialmente de las mujeres" quiere decir q se puede usar para referirse a personas de ambos sexos, pero q "especialmente" se usa para referirse a "las mujeres". Distinto sería: "dicese de la mujer".
— pepe arrascaetta (@pepearrascaetta) January 25, 2018
Un portavoz de la institución explicó en entrevista para Europa Press que la RAE no censura el diccionario, pero puede ser revisable.
Asimismo, señaló que en este caso la RAE podría incluir una marca explicativa sobre el término, como en aquella ocasión en la que definió al “sexo débil” como un “conjunto de mujeres”.
Lee la nota completa en El Comercio
Sé parte de la conversación