Las agresiones son ejecutadas a través de redes sociales, blogs, chats y foros
El acoso, las expresiones discriminatorias, la suplantación de identidad y las amenazas de muerte son algunos de los delitos que las mujeres sufren en la Red
El informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, elaborado por el colectivo Luchadoras, reveló que 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales.
El reporte detalló que entre los diferentes tipos de delitos del que son víctimas las mujeres en internet se encuentran: el acoso, las expresiones discriminatorias, la suplantación de identidad y las amenazas de muerte.
De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las redes sociales, los blogs, los chats y los foros son los espacios utilizados para ejercer ese tipo de violencia.
El informe del colectivo Luchadoras señaló al grupo de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, de entre 20 y 29 años de edad, como el más vulnerables a recibir este tipo de agresiones que van en aumento.
Entre las formas que más afectan a las usuarias de la red son: el spam o virus con 23.7 por ciento; la recepción de contenido multimedia con 13.8 por ciento; la llamadas telefónicas con 13.5 por ciento; contacto con identidades falsas con 13.4 por ciento; el registro en sitios web con 10.7 por ciento y la recepción de mensajes con 9.7 por ciento.
Según datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI, entre los tipos de violencia digitan contra mujeres también se encuentran el robo de identidad con 7.7 por ciento, el rastreo de sus sitios web con 3.9 por ciento, el daño a través de la divulgación de información personal con 3.2 por ciento y el robo de contraseñas con 0.5 por ciento.
Cabe señalar que en ocho de cada diez casos, los agresores digitales son desconocidos, mientras que en dos de cada 10 son personas conocidas, generalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, parejas o exparejas, y familiares.
Por su parte, los estados del país en los que se detectó un mayor número de víctimas de ciberacoso son Aguascalientes con un 32 por ciento, Estado de México 30.7 por ciento, Quintana Roo con 29 por ciento, Puebla con 28.9 por ciento e Hidalgo con 28.6 por ciento.
El informe del colectivo también identificó seis tendencias de la violencia digital contra mujeres que preocupan, por ejemplo, que el odio que se viraliza al denunciar alguna agresión a través de redes sociales; la expulsión y derribo de espacios de expresión para activistas, colectivas y medios de comunicación mediante la censura, y campañas de ataques organizados.
Además se detectaron prácticas como la extorsión bajo amenaza de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento; el espionaje de Estado a periodistas, activistas y defensoras, y las campañas de desprestigio.
Entre las consecuencias que sufren las víctimas de la violencia cibernética se encuentran el daño emocional, el daño a su reputación, daño físico, invasión a la privacidad y en ocasiones daño sexual, de acuerdo con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.
Ante tal situación, el colectivo aconsejó a las usuarias de medios digitales no permitir que conocidos posean material íntimo sin su autorización, proteger sus dispositivos electrónicos con contraseñas, no publicar material sensible en redes sociales y, en caso de recibir amenazas, tomar datos del agresor y capturas de pantalla, como prueba para denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación