Aumento en los ingresos de mexicanos no ha disminuido la desigualdad en México
La organización ofrece un decálogo para combatir la brecha de desigualdad en el país
El informe titulado “México Justo”, publicado por la organización civil Oxfam México, revela que durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto el ingreso promedio de los mexicanos más pobres aumentó 10 pesos al día, mientras que el de los más ricos subió 100 pesos.
Esto significa que pese a las políticas y los programas sociales implementados por el Gobierno federal para abatir la pobreza, la brecha de desigualdad en el país continúa abriéndose.
De 2012 a 2016 el ingreso promedio de la población más pobre subió un 15.2 %, y el de la más rica lo hizo un 5.92 %, asegura el estudio. Y aunque las cifras muestren que la desigualdad en el país se redujo, la realidad es que la brecha entre lo que ganan pobres y ricos es grande.
Esto debido a que los 10 pesos extras que ganan los pobres les alcanza, por ejemplo, para dos boletos de metro más al día; mientras que los 100 pesos extra de los más ricos alcanzan para dos boletos más para ir al cine, un café frapuccino, o una comida corrida extra diaria.
La organización recalca que el aumento a los pobres no les permite satisfacer necesidades básicas de alimentación, mientras que los más ricos pueden gastar más en lujos.
“La brecha entre ricos y pobres son tan marcadas, que en México vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres”, apunta el informe.
De acuerdo con una nota de Animal Político, este contexto es la razón por la que la Oxfam ofrece en su informe un decálogo de iniciativas para reducir la brecha de desigualdad.
Entre ellos se encuentra la creación de “mecanismos innovadores” desde la sociedad civil para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, como por ejemplo la implementación de una “auditoría ciudadana” que vigile la correcta aplicación de los recursos públicos.
“Como ciudadanos debemos empezar a ejercer el derecho a preguntar a nuestras autoridades qué está pasando con nuestro dinero, cómo se va a ejercer y cuáles son los resultados”, recalcó Ricardo Fuentes, director de ejecutivo Oxfam México.
Con la finalidad de hacer llegar estas peticiones a los candidatos que en las próximas elecciones buscan un cargo público, la organización pide a los ciudadanos firmar una petición, la cual esta disponible en la página web de Oxfam México.
Sé parte de la conversación