Las elecciones en México se han convertido en una especie de circo, con personalidades del espectáculo y la televisión, en tanto que un grupo de alto perfil impulsa la abstención, dice hoy The Independent.
El diario británico empieza su reportaje afirmando que con una leyenda del fútbol, un famoso payaso, un ex concursante de Big Brother y varias estrellas del espectáculo, la lista de candidatos en las próximas elecciones de México se interpreta más como el reparto de un espectáculo de televisión. “Pero la aparición de estos aspirantes inconformes refleja un creciente sentimiento de desilusión, que se ha visto agravado por un movimiento de alto perfil para boicotear las elecciones”.
The Independent dice que Enrique Peña Nieto, quien tiene el índice de aprobación más bajo de cualquier Presidente en las últimas dos décadas, todavía tiene tres años más en el cargo, “pero hay más de 1 mil 200 puestos en juego en las elecciones para alcaldes y legisladores del 7 de junio”.
“Esta es la primera vez que a los candidatos independientes se les ha permitido participar en México, una bienvenida no deseada por los tres grandes partidos que han sido asfaltados por años de derramamiento de sangre. Se estima que cien mil personas han sido asesinadas desde 2006 y al menos 23,000 han desaparecido, incluyendo 43 estudiantes que fueron secuestrados infamemente en el sur de México en septiembre pasado”, agrega el diario inglés.
Por otro lado en algunas partes de México, las celebridades están ofreciendo una alternativa en las urnas. Patricio “El Pato” Zambrano, presentadora de televisión y ex concursante de la versión mexicana de Big Brother, es candidato a Alcalde de Monterrey, capital de los negocios de México, dice el periódico.
“Yo soy un servidor público, no soy un político”, dijo. “Los políticos de hoy en día están robando el futuro de nuestros niños. Están acumulando las mayores deudas en la historia en Monterrey… Hay dos millones de personas que viven en la pobreza aquí en Nuevo León, que es el segundo estado más rico del país”.
Entre los candidatos venidos del espectáculo está Carmen Salinas, que contenderá por el PRI. Y entre los personajes que piden no validar el proceso electoral con el voto están Alejandro Solalinde y Javier Sicilia, ambos activistas reconocidos en México.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación