Eviel Pérez Magaña llega a Sedesol con historial de corrupción y enriquecimiento ilícito
Se le señala de obtener contratos millonarios durante su gestión como Secretario de Obras Públicas en Oaxaca
Eviel Pérez Magaña se integró recientemente al gabinete presidencial como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pese a no contar con experiencia en materia social y de combate a la pobreza.
Actualmente Sedesol, más que una dependencia al servicio de los ciudadanos, funge como ejército de operadores políticos desplegados en las 32 delegaciones federales de la dependencia. Entre ellos destacan expresidentes estatales del PRI, exdiputados, exalcaldes y familiares de gobernadores, algunos señalados en investigaciones por delitos electorales y todos vinculados con intereses en los comicios federales de julio próximo.
En este contexto, el político priista llega a la secretaría con un historial marcado por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y oportunismo.
De acuerdo con una publicación de Proceso, a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, dos empresas vinculadas con Pérez Magaña obtuvieron contratos federales por más de 137 millones de pesos. Estas empresas están ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, municipio del que fue alcalde en 2001.
Estos contratos fueron otorgados por la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, dirigida por Jorge Toledo Luis, quien era entonces suplente de Pérez Magaña en el Senado.
Pérez Magaña fungió en Oaxaca como Secretario de Obras Públicas en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, y fue señalado de participar en el saqueo del erario estatal a través de la empresa Comercializadora Tres Hermanos, S.A. de C.V. (Cothesa), que fundó con su padre en febrero de 1997 en Tuxtepec.
Esto debido a que durante la gestión de Ruiz Órtiz en Oaxaca, Cothesa obtuvo jugosos contratos de varias dependencias entre los que se encuentan:
– Un contrato de la CDI por 3 millones 536 mil pesos a Cothesa para la construcción del sistema de agua potable de la localidad de Piedra Quemada, perteneciente a Tuxtepec.
– Entre 2013 y 2015 nueve contratos de obras federales por un total de 134 millones 82 mil pesos.
– En mayo de 2013, Toledo Luis le otorgó un contrato por 9 millones 882 mil pesos a través de la delegación de la CDI en Oaxaca.
– Contratos otorgados por la delegación de la Sedesol y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, así como por el ISSSTE.
Ente las acusaciones contra magaña destaca una que asegura que en 2008, de la mano de Ulises Ruiz, armó una red de negocios inmobiliarios en la que involucraron a pobladores humildes de Veracruz como falsos compradores de casas por 33 millones de pesos en un fraccionamiento de Tuxtepec.
En 2016 Aristegui Noticias publicó una investigación en la que un empresario oaxaqueño aseguró que para obtener contratos en la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión de Pérez Magaña debía pagar “cuotas extra en efectivo”, aunque de manera formal esos contratos se adjudicaban mediante licitaciones.
“El dinero en efectivo era trasladado vía terrestre de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec por un colaborador de Pérez Magaña llamado Sergio Moreno y en dos ocasiones se usaron incluso aeronaves”, añadió.
En abril de 2016, al tomarle protesta a Pérez Magaña como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, José Antonio Meade Kuribreña lo elogió como “un gran amigo, un gran legislador, un gran funcionario”.
Sé parte de la conversación