La política no debe ser vista como un negocio, dice Pedro Kumamoto
El político Jalisciense destacó que las candidaturas independientes son importantes porque actualmente los partidos “están secuestrados”
El aspirante independiente al Senado, Pedro Kumamoto, aseguró durante una entrevista con el diario Reforma que si la política no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población y sólo beneficia a un grupo o a una persona, entonces es mero negocio.
Anteriormente el empresario Carlos Hank González dijo la frase: “Un político pobre es un pobre político”, palabras con las que Kumamoto aseguró estar en desacuerdo, pues desde su punto de vista es un error ver la política como una vía para hacer dinero.
El político jalisciense destaca que es necesario comprende el “para qué” de la política, hecho que tienen claro en la plataforma Wikipolítica a la hora de consolidarse como un movimiento con interés en los procesos electorales.
Destacó que el objetivo del movimiento en relación a las candidaturas independientes es no “sólo obtener espacios de representación, también impulsa un proceso de reeducación de qué es lo político a través de aprender de la sociedad y a través de impulsar nuevas ideas dentro de la misma política”.
A decir de Kumamoto, la candidatura independiente es una alternativa que evita que las acciones o intenciones de gente honesta se vean coartadas por las dirigencias nacionales, estatales o municipales de los partidos políticos, pues aunque estos son un instrumento para hacer política, “hoy están secuestrados. Son un medio, pero para algunos es un fin: hacerse de recursos, de posiciones, de carteras, de espacios”.
La importancia de enamorarse de la democracia radica en la necesidad de acabar con el relego a la política, y evitar que surja “el sentimiento de antipolítica que nos dice ‘No te muevas’, ‘Todos son iguales’, ‘No vale la pena participar’, y eso es el germen para construir una política para una pequeña minoría”.
Hizo mención de los cinco postulados que integran su ideario los cuales son:
1.- Que lo público sea sinónimo de excelencia. Es decir, que la salud y la educación pública sean esenciales para construir un País.
2.- La oportunidad de prosperar sólo puede suceder si tenemos servicios públicos de calidad.
3.- Tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad, dígase recibir una mordida, pero también utilizar la política para beneficio personal.
4.- El impulso a una discusión nacional sobre salario mínimo, pensiones, prestaciones laborales y cómo impulsar la micro, pequeña y mediana empresas.
5.- Erradicación de privilegios de la clase política, de la corrupción en todas sus expresiones.
Más allá de reemplazar a los partidos, la idea es “remitir a quienes piensan que la política es negocio, a quienes piensan en el nepotismo, en la corrupción, en el tráfico de influencias”, aseguró.
Apuntó que no se trata de una búsqueda del poder en sí mismo, sino del “para qué”, pues “debe ser para el reconocimiento de derechos, para la construcción de más igualdad y para disfrutar un País con toda su diversidad”.
Aunque no descarta una candidatura por el gobierno de Jalisco en el futuro, en este momento está enfocado en la búsqueda de un lugar en el Senado.
Sé parte de la conversación