El estudio fue elaborado por la Universidad de Manchester
Los especialistas señalan que al año un horno produce 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, cantidad similar a la de los automóviles
Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester realizó un estudio para revelar el impacto ambiental que genera el uso del horno de microondas. Los resultados que encontraron han sido sorprendentes y preocupantes.
Los especialistas señalan que el horno de microondas en Europa genera 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de 6.8 millones de automóviles.
Además la cantidad de electricidad que consumen, que es de un 9.4 terawatts por hora, equivale a la energía anual generada por tres grandes centrales eléctricas de gas.
Si el microondas tiene una vida útil de 7 años, logra consumir alrededor de 573 kilovatios-hora de electricidad, lo cual es la misma cantidad que consumiría una bombilla LED de 7 vatios si estuviera encendida ininterrumpida durante 9 años.
Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron la evaluación del ciclo de vida (ACV) que sirve para estimar los impactos de este artefacto, teniendo en cuenta su fabricación, uso y gestión del desecho al final de la vida útil.
Durante la investigación, se analizaron 12 factores diferentes, incluidos el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica.
El resultado explica que los principales problemas ambientales de dióxido de carbono son los materiales utilizados para producir los microondas, el proceso de fabricación y la gestión de los residuos al final de su vida útil.
El solo proceso de fabricación de uno de estos artefactos contribuye con más del 20 por ciento del agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.
Aunado a este problema, existe otro, originado por el desecho de estos aparatos eléctricos. Debido a su bajo costo son reemplazados fácilmente, convirtiéndose en uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en el mundo.
“Dado que los microondas representan el mayor porcentaje de ventas de todo tipo de hornos en la Unión Europea, es cada vez más importante comenzar a abordar su impacto sobre el uso de los recursos y el desperdicio al final de su vida útil”, explicó el autor principal del estudio, Dr. Alejandro Gallego-Schmid, profesor en la Facultad de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas de la UM.
El investigador señala que el problema ambiental no solo es ocasionado por el horno de microondas sino que también por otros como: lavadoras, lavavajillas e incluso teléfonos inteligentes, los cuales ya no están diseñados para durar.
Los especialistas británicos señalan que una de las soluciones es fomentar la reducción del uso de estos aparatos electrónicos o ajustar la configuración de tiempo del microondas hará una gran diferencia.
Lee la nota completa en Tekcrispy
Sé parte de la conversación