La nota fue una creación del sitio Hay Noticia, especializado en noticias falsas y de humor
La noticia de que un grupo de monaguillos gallegos metieron marihuana en el botafumeiro de una iglesia se hizo viral la semana pasada. Medios informativos compartieron el hecho en redes sociales, donde miles de usuarios de redes sociales lo tomaron el hecho como real.
Las reacciones de los internautas fueron diversas, por una parte, unos creyeron que se trataba de un chiste, otros que sí había ocurrido de verdad y unos más se ofendieron.
La nota de los monaguillos estaba compuesta por tres párrafos, en los que relataban que habían comprado medio kilo de marihuana, y la quemaron en el incensario de la catedral de Santiago, en España el pasado 6 de enero. Los menores fueron arrestados y después de unas horas fueron liberados sin cargos.
El sitio que creó esta nota se llama Hay Noticia, un portal especializado en noticias falsas, de hecho lo especifica en su aviso legal.
“Hay Noticia es un site de humor, cuyo fin es el entretenimiento. El contenido es ficción y no se corresponde con la realidad”, señala la página, mientras que su cuenta de Twitter indica: “No creas todo lo que ves en internet”.
Trino García, el autor intelectual de la nota de los monaguillos con droga, explica a El País lo que hace para el sitio Hay Noticia. “Nosotros hacemos humor, por eso nos fastidia mucho que nos metan en el saco de las fake news de forma despectiva y junto a otros medios que sí fabrican o distorsionan noticias con fines ideológicos, no es nuestro caso”.
Hay Noticia lleva vigente desde enero del año pasado, pero su autor, Trino García es fiel seguidor de la sátira y colaborador de La fábrica de la comedia (con productos como La voz del becario, Bilbainadas Txunai o una sección en el programa Vamos tarde de Europa FM).
Las fake news de este sitio en varias ocasiones han sido retomadas por varios medios internacionales. Por ejemplo: La noticia de un cura de un pueblo (inventado) de Jaén que echó de la iglesia a un niño por llevar la camiseta de Messi sigue publicado en varias webs de fútbol. Y su “invent” sobre la mujer que lleva haciéndose pasar por ciega para no saludar a la gente fue publicada en 23 países y traducida a 13 idiomas. Todavía se puede leer en Marca, Catalunya Press, Cadena Dial o Diario de Navarra, donde ha sido pisada por una disculpa a sus lectores por creérsela.
En España los sitios más populares de periodismo satírico son: El Mundo Today, Kike García y Xavi Puig, los cuales llevan nueve años inventando con éxito noticias humorísticas. Su marca se ha convertido incluso en una forma de describir los límites cada vez más absurdos del periodismo real.
“Para nosotros el éxito es que todo el mundo pille el chiste y que sea el mejor chiste posible, que alguien se lo crea es un efecto colateral no buscado”, explica Kike García.
En diciembre un vídeo de El Mundo Today titulado “Fui vegana hasta que un perro me mordió” fue ampliamente compartido sin su logo y comentado en las redes como si fuese en serio por muchos internautas que lo usaron precisamente para validar la ideología que parodiaba.
“Si el veganismo te parece mal, te preocupa menos pararte a pensar si el testimonio de una vegana arrepentida es verdad o mentira, se llama confirmation bias (sesgo de confirmación)”, explica Kike García. Aunque a veces la información parezca real la crees porque te da la razón. Su novia es la que participa en el video y hasta la fecha recibe cientos de mensajes en los que le preguntan si es verdad lo del perro.
Para dejar de creer en la sátira política, Kike García recomienda lo siguiente: “La gente se informa por pantallazos sin contexto que recibe en el Whatsapp, hay que volver a confiar en los medios tradicionales, hazlo con espíritu crítico si quieres, pero para informarte, busca un medio con credibilidad”, concluye.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación