México ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE cuyos funcionarios públicos ganan más
Esto si se toma en cuenta el PIB per cápita de cada nación; el último lugar lo tiene Noruega
En México los funcionarios públicos de niveles medio y alto perciben de los salarios más elevados entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo por debajo de Colombia que ocupa el primer lugar en este rubro.
Esto si se toman en cuenta los índices de riqueza y bienestar social en los países. El estudio “Government at a Glance 2017” de la OCDE, retomado por El Financiero, hace un comparación de los ingresos de los servidores respecto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en cada país, cifra que divide el valor de los bienes y servicios producidos en la nación entre todos sus habitantes.
Un servidor mexicano que se desempeña como subsecretario de estado recibe una compensación equivalente a 13 veces el PIB per cápita del país, muy por encima del promedio de toda la OCDE el cual es de casi seis veces, mientras en países como Estados Unidos es de cuatro veces.
Hay que recordar que el PIB per cápita en México es de los más bajos dentro de la organización pues en 2016 fue de 8 mil 201 dólares, mientras el promedio es de 36 mil 741 dólares.
Colombia es el país en donde los prestadores de servicios de medio rango tienen los sueldo más altos respecto al PIB per cápita, mientras Noruega ocupa el último lugar.
De acuerdo con el informe ,en los países de la OCDE los puestos de gobierno se han mantenido estables en los últimos años, con un movimiento marginal de 17.9 al 18.1 por ciento entre 2007 al 2015, respecto al total de empleados del Estado.
Asimismo, según el estudio, el 24 por ciento de los funcionarios públicos en países de la OCDE tienen más de 55 años y un 18 por ciento tiene 34 años o menos.
Sé parte de la conversación