Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México, y el ex Presidente del gobierno español José María Aznar encabezaron el anuncio de la fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper, de la que son socios consejeros, con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón, hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón.
En 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano, Javier Lozano, era el titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Davidow, diplomático retirado y quien estuvo al frente de la Embajada de EU en México del 5 de agosto de 1998 al 14 de septiembre de 2002, durante la Presidencia de Bill Clinton, es también reconocido por su conocimiento de la política y de los políticos en México y, para el caso, dijo que en esta nueva empresa evitará los conflictos de interés. Pero también aceptó que mantiene “contactos” y “amigos” en el Gobierno mexicano.
Reconoció que “es natural que personas que han experimentado mucho en el mundo, puedan utilizar su conocimiento en la ayuda de empresas”.
La sociedad entre Davidow, Aznar y la firma mexicana quedó formalizada en febrero de 2015 y se da, se informó, por el contexto de “cientos de oportunidades de negocios” internacionales que abren en México las reformas económicas –Energética, de Telecomunicaciones y Laboral– aprobadas en el presente sexenio.
La presentación se ayer en un salón del hotel Four Seasons de la Ciudad de México. En su turno, Aznar insistió en calificar la fusión de las consultoras como una “buena noticia” para México y para la globalización del libre comercio. “Hay un potencial extraordinario y un camino de reformas que quiero alabar”, agregó el español, cuyo personal informó que DLA Piper es la única empresa privada en la que ahora trabaja quien fuera Presidente del gobierno español de 1996 a 2004.
Davidow, por su parte, destacó las ventajas “geopolíticas” de la ubicación geográfica de México en el contexto del libre comercio global y, sobre todo, dijo, en medio de “una revolución” energética que convierte a Norteamérica en la principal fuente de gas natural del orbe.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación