Durante diciembre pasado los precios en productos como jitomate y la calabaza se dispararon un 42.91 % y 26.81 %
Analistas preveen que situaciones como la renegociación del TLCAN y las elecciones presienciales implicarían riesgos al alza para la inflación
El 2017 cerró con una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, cifra sólo comparable con la del año 2001, que fue de 8.96 por ciento, asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, convirtiéndose en uno de los peores repuntes en casi dos décadas.
Casi para concluir la administración del presiente Enrique Peña Nieto, los mexicanos tienen que afrontar el aumento de precios en bienes y servicios con un salario mínimo se ha deteriorado durante este sexenio, al punto que se encuentra como el peor de América Latina.
Por ejemplo, durante el pasado mes de diciembre el precio en productos como jitomate y la calabaza se dispararon un 42.91 por ciento y 26.81 por ciento, respectivamente. Así como el huevo y el gas doméstico tuvieron variaciones de 5.76 por ciento y 1.40 por ciento, cada uno, con lo cual presionaron al alza a la inflación.
En este sentido, el Inegi reportó que el índice de precios subyacente incrementó mensualmente 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 12.62 por ciento.
En la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico declaró que el panorama en torno a la inflación en México se volvió más complejo, por lo que la convergencia a la meta del 3.0 por ciento será más lenta que lo previsto.
A esto se suma, de acuerdo con analistas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las próximas elecciones presidenciales en México y la aplicación de la Reforma Fiscal de Donald Trump, situaciones que implicarían riesgos al alza para la inflación.
Con Información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación