Borge ha sido señalado por peculado electoral y nexos con el narctoráfico
Pero estos delitos no fueron tomados en cuenta en la causa penal de la PGR
En sus 214 días de prisión en Panamá, Roberto Borge Angulo, exgobernador priista de Quintana Roo, perdió no sólo peso sino también algunos de los delitos inicialmente imputados por la Procuraduría General de la República (PGR), pues la dependencia no tomó en cuenta los ilícitos derivados del peculado electoral por más de 200 millones de pesos, además de su presunta relación con el crimen organizado.
En la entidad que gobernó, Borge provocó un incremento de la deuda pública en un 115%, desvío más de mil 464 millones de pesos recaudados por el impuesto al hospedaje, no aclaró ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de dónde provenían más de mil millones de pesos, destinó más de 500 millones de las finanzas públicas para rentar aeronaves privadas.
Sin embargo, la causa penal 381/2017 de la PGR sólo lo acusa por presunto “lavado de dinero” y desfalco al erario estatal de 900 millones 99 mil 48 pesos por la venta irregular de 22 predios que fueron parte del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).
De acuerdo con la acusación de la PGR, esos 22 predios, los cuales suman 7 millones 118 mil metros cuadrados, fueron rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE a familiares del entonces mandatario y a una red de prestanombres y amigos por debajo de su verdadero costo. Los compradores solamente dieron 238 millones 790 mil pesos, cuando su precio real era de mil 138 millones, esto derivó en un quebranto de más de 900 millones.
La madre de Borge, María Rosa Angulo Castilla, adquirió dos terrenos de 116 mil 196 metros cuadrados en la isla de Cozumel por los cuales pagó menos de su verdadero costo.
Según la dependencia, en esto también se vieron beneficiados el empresario gasolinero Santiago Jiménez, el abogado César Celso González Hermosillo, la secretaria de su padre, María de Lourdes Pinelo Nieto, así como una red de empresas como Caveri Servicios Inmobiliaria, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch, Rancho La Posadita e Inmobiliaria Matics.
La cantidad total de los delitos por los cuales Borge es señalado asciende a 3 mil 104 millones de pesos, pero en julio del año pasado el exgobernador obtuvo un amparo del Poder Judicial de la Federación para protegerse de delitos del fuero estatal.
Lee el reportaje completo en la versión impresa de Proceso
Sé parte de la conversación